gallery/logo-star_20fruits
gallery/dark-green-globe-hi
gallery/anglais
gallery/récolte pink
gallery/pink_20site

Comunicado a los Productores Chilenos de manzanas CRIPPS PINK y ROSY GLOW

 

Los productores deberán declarar los árboles que tengan de estas variedades, y eventualmente pagar derechos (royalties), para, cuando corresponda, acceder a la autorización a que la fruta pueda ser importada en el Mercado Europeo.

Agradecemos los productores que han respondido hasta ahora

        Los licenciatarios de Cripps Pink y Rosy Glow han resuelto brindar una oportunidad para que los productores chilenos declaren todos sus árboles Cripps Pink y Rosy Glow. 

Cripps Pink y Rosy Glow están protegidos por derechos de protección vegetal (TOV) en la Unión Europea (UE) (incluyendo el Reino Unido después que comience a operar Brexit)y están licenciada  a la empresa francesa Star Fruits (SF).

Rosy Glow está protegida por derechos de variedades vegetales en Chile, donde el licenciatario es Andes New Varieties Administration (ANA) y en la UE el licenciatario es SF.

La fruta que se cosecha de los árboles Cripps Pink y Rosy Glow en Chile solo podrá ingresar a la UE si los árboles han sido autorizados por los respectivos licenciatarios TOV.

        Los productores en Chile tendrán hasta el 30 de noviembre de 2018 para declarar todos sus árboles Cripps Pink y Rosy Glow a Decofrut, empresa que ha sido designada para administrar el proceso de declaración y para gestionar los acuerdos de autorización de árboles para los productores de Cripps Pink a nombre de SF.  

Al ser contactado por Decofrut o al comunicarse con Decofrut, los productores recibirán

a) formulario de declaración para declarar todos sus árboles Cripps Pink y Rosy Glow a Decofrut; y

b) para los productores de Cripps Pink, un Acuerdo de Autorización y No Propagación de Árboles (TANPA), que establece las obligaciones para ambas partes

Ambos

• el formulario de declaración, para Cripps Pink y / o para Rosy Glow, y

• el Cripps Pink TANPA, tendrá que ser devuelto completado y firmado a Decofrut antes del 30 de noviembre de 2018.

ANA emitirá las licencias apropiadas con respecto a los árboles Rosy Glow que se han producido sin una licencia de ANA.

En el período diciembre de 2018 a marzo de 2019, y después del control de declaración de parte de Star Fruits, los productores que hayan completado su declaración y TANPA de árboles Cripps Pink recibirán un acuerdo de Star Fruits Chile (SFC)

El TANPA firmado por Star Fruits Chile; y

Un Aviso de Autorización de Árboles (TAN) para los árboles declarados Cripps Pink.

 

 El TAN es el documento que los productores proporcionarán a sus exportadores para demostrar que sus árboles están autorizados. 

En el mismo período, los productores que hayan completado su declaración de árboles Rosy Glow y que requieran de regularización, recibirán de parte de ANA una licencia de producción para la variedad. Tanto para las plantas legalmente adquiridas y declaradas en el proceso, como para las que se regularicen, los productores recibirán un Aviso de Autorización de Árboles (TAN) de Rosy Glow.

Habrá una tarifa única de US $ 0,50 (E.M.N.) más IVA por árbol de Cripps Pink y una tarifa única de US $ 1,60 (E.M.N.) más IVA,  por árbol de Rosy Glow sin licencia.

Los árboles Cripps Pink que han sido declarados previamente ya sea a Viveros Requinoa (VR) o a Global Licensing Association (GLA), donde el productor pueda proporcionar evidencia de la declaración a VR o GLA, no requerirán el pago de la tarifa detallada.

Esta oportunidad es completamente voluntaria y los productores pueden elegir participar o no.

Los productores deben ser muy conscientes de que al hacer una declaración deben incluir todos sus árboles Cripps Pink y Rosy Glow. El descubrimiento de una declaración parcial de la cantidad de árboles que tiene el productor, por cualquier motivo, resultará en la anulación del acuerdo TANPA y del certificado TAN.

Los productores cuyas plantas de Cripps Pink y Rosy Glow reciban su respectivo TAN durante este proceso, estarán inmediatamente aprobadas para comercializar su fruta en el mercado de la UE y del Reino Unido.

Sus frutas también serán autorizadas para ser envasadas y exportadas, a cualquier destino, en asociación con la marca Pink Lady®, sujeto a los términos y condiciones de las licencias comerciales y de exportación otorgadas a empacadores y exportadores chilenos por la compañía australiana Apple & Pear Australia. Limited (APAL), propietario de la marca Pink Lady® en más de 90 países del mundo.

Los productores que no participen deben saber que desde mayo de 2019, no se les permitirá el ingreso a la UE de la fruta proveniente de sus árboles Cripps Pink y / o ser envasados ​​por empacadores / exportadores autorizados de Pink Lady® a todos los destinos donde APAL posee la marca registrada Pink Lady®.

Los cultivadores de Cripps Pink deben también tener en cuenta que, de acuerdo con el TANPA de Cripps Pink, Star Fruits autorizará a ANA a ingresar a las ubicaciones de Cripps Pink declaradas por los cultivadores con el fin de inspeccionar los árboles y su ubicación para verificar la exactitud de la declaración, y especialmente para asegurarse de que los árboles no sean de la variedad Rosy Glow.

El descubrimiento de una declaración falsa en relación con la variedad correcta que el productor ha declarado y que ha sido autorizado por Star Fruits, resultará en la anulación del acuerdo TANPA y el certificado TAN.

Los cultivadores y exportadores de Cripps Pink y Rosy Glow también deben tener en cuenta que Star Fruits se reservará el derecho de operar cualquier control apropiado, a nivel de exportación e importación, para asegurarse de que las manzanas Cripps Pink y Rosy Glow importadas en la UE y El Reino Unido se ha obtenido del cultivo autorizado de árboles de ambas variedades.

En tales circunstancias, los productores, exportadores y / o importadores tendrán la carga de la prueba de entregar la evidencia detallada del origen exacto de las frutas exportadas / importadas a la UE y el Reino Unido.

Si no se pueden obtener dichas pruebas, Star Fruits Diffusion en Francia se reservará sus derechos para hacer cumplir la regulación en relación con la importación en la UE y el Reino Unido de frutas obtenidas del cultivo no autorizado de los árboles de las variedades Cripps Pink o Rosy Glow.

 

gallery/contact_20esp

Contact: info@crippspinktreeschile.com